miércoles, 13 de abril de 2011

ESCALERA AL CIELO







El inicio de un nuevo milenio puede ser el umbral de enterrar tabúes.

Tratamiento saludable de la muerte!

Que buen titulo, verdad ? ...Quisiera tener en esta farmacia unas pildoritas para su TRATAMIENTO .

Me hubiese gustado asistir a  una clase  con ese título , asi de facil como se estudia la matemática y la historia,Un tema como este sin duda controvertido.

Hablar de la muerte se considera tabú o de mal gusto.  Sin embargo un hecho tan cercano y propio del ser humano necesita ser entendido para saber vivir mejor o al menos estoy tratando de hacerlo ahora.

Un grupo de educadores de la Universidad Autónoma de Madrid defiende la inclusión en las escuelas el tema de la muerte, como ya sucedió con la educación sexual, porque aprender a entender la muerte es lo más propio y universal que nos sucede a los seres humanos.

Recuerdo Mucho a Tomás en mis clases de Arte, su padre habia fallecido y el llegó  con una Sonrisa  a pedirme que le diera pinturas para plasmar el lugar donde estaba ahora su papi, yo en medio de asombro y con Corazón arrugado las buscaba . 

La sinceridad infantil es la primera fuente de aprendizaje que los mayores despreciamos con necedad. 
Le pregunto  : TOMAS QUE ES LA MUERTE PARA TI???? y me contesta 
no sé !
En cambio si Tomás me hubiese preguntado a mi , ¿por qué se ha muerto mi papi ? Las respuestas mias podrian  ser variopintas. Oscilan desde la evasión de la respuesta hasta la hipótesis del cielo-limbo-paraiso-estrellitas.....! :( :(

El niño es sincero y responde desde su conocimiento un claro no sé o "no sabo". El adulto da respuestas estándar más vinculada a la creencia que se sabe. Son interpretaciones compartidas con otros adultos que surgen de las mismas premisas, diferentes al solo y honesto "conocer". Si se propone educar acerca de la muerte, se trata de evitar la explicación desde la angustia y el miedo.


En una época en que reina la imagen, y por ello el movimiento de la razón hacia lo superficial, lo efímero, la idea de muerte como concepto básico, como realidad, se va trasvistiendo de representaciones que nunca llegan a atrapar su verdadero significado.
Una causa más para educar en un plano de razón distinto al visual.

Ahora he llegado hasta aca ,es una esperanza para afrontar de otra manera la muerte, ya que como decía Fenelón: "La muerte sólo será triste para los que no hayan pensado en ella".

Dedicado a Nuestro  sonriente Amigo  El MONO .